by Oscar Cano

El Miedo A Decidir.

E

El miedo a tomar decisiones erróneas es el principal lastre para utilizar nuestro poder de decisión.

Pero a lo largo de la vida es inevitable tomar decisiones equivocadas. Nadie ha acertado ni acertará siempre, aunque debe tomarse la decisión de ser flexible, observar las consecuencias de esas decisiones equivocadas, aprender de ellas y utilizarlas para decidir mejor en el futuro. Debemos lograr aprender de nuestros errores en lugar de castigarnos por ellos, ya que si no lo hacemos así, estamos destinados a repetirlos.

Un principio elemental de la PNL, y de cualquier persona acostumbrada a lograr lo que se propone, es tener claro que en la vida no hay fracasos sino resultados. No hay que hundirse ni castigarse por un mal resultado, sino aprender con el fin de intentar diferente para decidir mejor en el futuro.

«Encontraremos un camino, o bien lo construiremos». Aníbal.

El cambio conduce a lo desconocido, y tendemos a creer que lo desconocido será mucho más doloroso de lo que ya experimentamos. De ahí la vigencia de viejos proverbios como “Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, o “Más vale pájaro en mano que ciento volando”, que no dejan de ser creencias muy arraigadas que nos impiden emprender acciones capaces de cambiar nuestras vidas.

¿Por qué la gente persiste en una relación insatisfactoria y no está dispuesta a trabajar para encontrar soluciones o darla por terminada y seguir su camino?

Del mismo modo, si queremos relacionarnos tenemos que superar nuestro miedo al rechazo y la vulnerabilidad, o si queremos emprender un negocio debemos estar dispuestos a superar nuestro temor a perder seguridad. De hecho, la mayoría de las cosas que consideramos valiosas en nuestra vida nos exigen ir en contra de los condicionamientos básicos de nuestros sistemas nerviosos.

Tenemos que controlar nuestros temores arrollando esa serie precondicionada de respuestas, y transformar ese temor en poder. En la mayoría de ocasiones, el miedo al que permitimos que nos controle nunca se convierte en realidad, respondiendo sólo a una experiencia dolorosa que tuvimos en el pasado o a un futuro imaginado. Pero le damos el poder de controlarnos.

La receta es asegurarnos de vivir nuestras vidas en el presente y de responder a las cosas que sean reales, y no a los temores de lo que fue o de lo que podría ser algún día. Actuando así tampoco nos alejamos del dolor real, sino de lo que creemos que nos conducirá hacia él.

Photo Credit: Fotolia.

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

Por oscar
by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social