by Oscar Cano

El Poder De Las Preguntas.

E

Las preguntas que nos hacemos cambian inmediatamente aquello sobre lo que enfocamos la atención y, en consecuencia, como nos sentimos.

Si acostumbro a hacerme preguntas del tipo ¿Cómo es que me siento tan deprimido? o ¿Por qué no le gusto a nadie?, enfocaré la atención en la búsqueda de referencias que sustenten la idea de que existen motivos para sentirme deprimido o poco querido. Y lo peor es que los encontraré. Vaya que si los encontraré. Somos especialistas en ello, con el resultado de generarnos estados de ánimo poco capacitadores y nada favorables.

Si por contra me hago preguntas del tenor ¿Cómo puedo cambiar mi estado de ánimo para sentirme más feliz y querido?, mi atención ya empezará a poner su punto de mira en las soluciones, y aunque mi cerebro responda de entrada “No hay nada que pueda hacer”, la insistencia y persistencia en mantener un sentido de la certidumbre y la expectativa, terminará por llevarme a las respuestas que necesito y merezco. Descubriré las verdaderas razones para sentirme mejor y, al enfocar la atención sobre ellas, mi estado emocional le seguirá de inmediato.

A diferencia de las afirmaciones, las preguntas proporcionan verdaderas razones para sentir la emoción, ayudándome a cambiar cómo me siento. Preguntas como ¿De qué me siento feliz ahora?, ¿De qué podría sentirme feliz si lo deseara? o ¿De qué forma me haría sentir feliz eso?, harán que me encuentre alerta y enfocado a las razones que realmente existen para estar feliz, con la consecuencia de que hallaré referencias reales que me llevarán a la certeza y seguridad sobre ese sentimiento de felicidad.

Todos podemos cambiar nuestro estado de ánimo en un instante cambiando nuestro enfoque, dado que gozamos del poder de controlar nuestra memoria. Todos tenemos en nuestra retina momentos de nuestras vidas sobre los que sabemos que si enfocamos nuestra atención y pensamiento, de inmediato nos sentiremos felices. El primer beso, la primera cita, el nacimiento de un niño…

Para llegar a esos momentos que nos interesan, nos servirá utilizar preguntas como ¿Cuáles son los mejores momentos de mi vida? o ¿Qué hay realmente maravilloso ahora mismo en mi vida?, dado que me conducirán directamente a pensar en experiencias favorables generadoras en mi de ese estado emocional agradable y capacitador en el que podré explotar mucho más mis virtudes a todos los niveles. Hemos de tener presente que: es el estado, no la habilidad.

Debemos evitar ir, como de costumbre, con el piloto automático encendido y sin controlar de forma consciente las preguntas que habitualmente nos hacemos, y que limitan nuestro abanico emocional y habilidad para explotar todos nuestros recursos.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

Por oscar
by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social