by Oscar Cano

4 Ideas De Lo Que Realmente Es El Estoicismo.

4

Circulan muchos tópicos sobre el estoicismo como, por ejemplo, que se centra en suprimir u ocultar las emociones.

definición del estoicismo

A continuación cuatro puntos que realmente definen esta filosofía:

· El estoicismo busca reconocer nuestras emociones, reflexionar sobre lo que las provoca y redirigirlas para nuestro propio bien. 

· También consiste en tratar de tener claro qué está y qué no está bajo nuestro control, centrando nuestros esfuerzos en lo primero y no mal gastándolos en lo segundo.

Se trata de practicar la virtud y la excelencia, y de transitar por el mundo maximizando nuestras capacidades, mientras somos conscientes de la dimensión moral de todas nuestras acciones.

La práctica del estoicismo implica una combinación dinámica de reflexionar sobre preceptos teóricos, de leer textos inspiradores y de practicar la meditación, el mindfulness y otros ejercicios espirituales. 

· Debemos reconocer la diferencia entre lo que podemos y no podemos dominar. 


· El rasgo más distintivo del estoicismo es su practicidad: se inició bajo la apariencia de – y siempre se lo ha comprendido así – una búsqueda de una vida feliz y con sentido.

Es por ello que no resulta sorprendente que sus textos fundamentales – la mayoría de los cuales nos han llegado desde la tardía Stoa romana – sean ejemplos de claridad.

Ejemplo de ello es esta cita de Epícteto con los pies en el suelo: “La muerte es necesaria y no se puede evitar. Es decir, ¿a dónde voy a ir para alejarme de ella?”

O esta de Séneca: “Un hombre no puede vivir bien si no sabe cómo morir bien”.

Para los estoicos, la vida es un proyecto en desarrollo y la muerte su meta lógica y natural. No es nada especial y, en sí misma, no es nada que debamos temer en especial. 

Fuente del Post: Cómo ser un estoico. Massimo Pigliucci.

Imagen: TeroVesalainen.

Artículos relacionados:

· 22 Chispazos Estoicos.
· La Tarea Socrática De Conocerse A Uno Mismo.
· ¿Qué Es La Dicotomía Del Control?
· Enfócate En Tus Capacidades.
· Tomar El Control.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

1 Comentario

Por oscar
by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social