by Oscar Cano

Enfócate En Tus Capacidades.

E

Larry Becker, en la actualidad profesor de filosofía retirado que impartió clases en el College of William and Mary, y que ha sufrido durante décadas las consecuencias de la polio, considera que las discapacidades más devastadoras son las que limitan en gran medida o suprimen nuestra capacidad de acción. 

capacidad acción

Sin embargo, afirma que incluso si la polio te paraliza por completo, la parálisis no te roba permanentemente la capacidad de acción. Él la recuperó lenta y dolorosamente. Consideraba que toda la cuestión de superar su discapacidad coincidía con su necesidad de recuperar su capacidad de acción, ya que una vez logrado estaría en la misma situación que cualquier otra persona: “te has vuelto bueno en ser un agente”

Lo anterior, según él, requiere una alineación de los valores, preferencias, metas, deliberaciones, decisiones y acciones. Si son incoherentes, incompletas o débiles, quedarás paralizado sin importar cuáles sean tus condiciones físicas.  También te puede paralizar la indecisión por no estar comprometido con ningún curso de acción en particular, prefiriendo mantener abiertas muchas posibilidades. Enfrentarse a demasiadas opciones en el menú o a demasiados coches en el expositor no es bueno, como muestra con claridad la ciencia cognitiva moderna.

Todo se complica mucho más con el mero hecho de que el propio mundo cambia, exigiendo ello un ajuste constante de nuestras metas, decisiones y acciones. En otras palabras, tenemos que aprender cómo mantener nuestra capacidad de acción en circunstancias cambiantes, de forma idéntica a los pilotos comerciales que tienen que seguir aprendiendo habilidades nuevas, con la diferencia de que no nos podemos permitir el lujo de aprender con simuladores. La vida sólo ocurre una vez y aprendemos “en el aire”, no en un entorno seguro. 

Debemos centrarnos en las capacidades, no en las discapacidades. Larry aprendió a despreocuparse de su discapacidad, o al menos a considerarla lo que los estoicos llaman un “indiferente dispreferido”, requiriendo ello  el dominio de una tarea adicional como mantener la atención constantemente en las capacidades.

Todo ser humano debería poner el énfasis en lo que podemos hacer y no en lo que no podemos hacer. En lugar de decir “No puedo Hacerlo”, digamos “Puedo hacerlo de esta manera”.

Fuente del Post: Cómo ser un estoico. Massimo Pigliucci.

Imagen: geralt.

Artículos relacionados:

· Cómo Descubrir Nuestros Valores Actuales.
· Iniciativa. Acción.
· ¿Cuáles Son Nuestros Valores?
· Inteligente, Listo, Culto, …
· 14 Cosas Que Debes Tener Claras Si Quieres Hacer Algo Grande.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social