by Oscar Cano

¿Qué Es La Dicotomía Del Control?

¿

Un principio básico y esencial del estoicismo es el de la dicotomía del control.

¿Qué es eso de la dicotomía del control?

La dicotomía del control consiste en el conocimiento de que algunas cosas están bajo nuestro control y otras no lo están (aunque podamos influir en ellas).


Si estamos lo suficientemente sanos desde el punto de vista mental, nuestras decisiones y comportamientos están bajo nuestro control, y todo lo demás está fuera de nuestro control, debiendo preocuparnos sólo de lo que está bajo nuestro control y tratar todo lo demás con ecuanimidad

¿Qué es la ecuanimidad?

Ecuanimidad entendida como el estado mental de una persona capaz de reflejar equilibrio y estabilidad emocional aun estando en medio de una situación extrema que pueda generar el desequilibrio psicológico

La palabra ecuanimidad deriva del latín aequanimĭtas, –ātis, que significa ʽimparcialidadʼ, refiriéndose, en este sentido, a mantener una actitud equilibrada y constante a lo largo del tiempo, más allá de las circunstancias que nos rodean, bien sean positivas o negativas.

Las personas que se caracterizan por su ecuanimidad ante sus actividades diarias y vida personal, se consideran como individuos estables y constantes emocionalmente, así como capaces de tomar decisiones correctas y asertivas ante diversas situaciones.

La ecuanimidad permite que las personas vean aquello que es realmente importante ante cualquier situación, sin dejarse llevar por las emociones que se encuentran alrededor. Es decir, la ecuanimidad permite que la mente esté en calma y sea capaz de estar atenta a lo que realmente sucede en un lugar y momento determinado.

lo que podemos controlar

Poner en práctica una actitud ecuánime permite que las personas sean capaces de aceptar aquello que está ocurriendo porque les permite determinar qué es lo que realmente está sucediendo, más allá de lo bueno o malo que esto conlleve, siendo ello posible porque, simplemente, hay situaciones que son irreversibles y se deben aceptar tal como son. Es imposible tener todo bajo control.

La importancia de poner en práctica la ecuanimidad está en que permite que las personas puedan desapegarse del dolor y del sufrimiento, así como, de la felicidad extrema y del apego, permitiendo de esta forma la liberación de ambos extremos y posibilitando que el individuo lleve una vida calmada, equilibrada y constante, a fin de poder comprender de mejor manera aquello que se está experimentando.

También se asocia la ecuanimidad con la imparcialidad de juicio. Es decir, tener la capacidad de emitir un juicio equilibrado y justo desde la veracidad de los hechos y de las pruebas comprobatorias de lo ocurrido. 

Ecuanimidad como eje central de la vida y de las acciones y decisiones que se llevan a cabo diariamente, teniendo ello que ver con la necesidad de que las personas sean más contemplativas, compasivas, respetuosas, razonables y, ante todo, equilibradas en relación a lo que su cuerpo y mente desean ejecutar y reflejar al exterior.

Fuente del Post: Cómo ser un estoico. Massimo Pigliucci, y Significados.

Imagen: johnhain.

Artículos relacionados:

· 4 Ideas De Lo Que Realmente Es El Estoicismo.
· 22 Chispazos Estoicos.
· La Tarea Socrática De Conocerse A Uno Mismo.
· Enfócate En Tus Capacidades.
· Tomar El Control.
· El Control De Los Problemas (Control Directo, Indirecto e Inexistente).
· ¿Qué Valores Necesito Para Ser La Persona Que Consiga Lo Que Deseo?
· Cómo Descubrir Nuestros Valores Actuales.
· Valores De Los Que Alejarse.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social