Las preguntas que nos hacemos cambian inmediatamente aquello sobre lo que enfocamos la atención y, en consecuencia, como nos sentimos, cambiando también los recursos de los que disponemos.
Teniendo claro lo anterior, debemos darnos cuenta de que si logramos controlar de forma consciente las preguntas que nos hacemos, nuestro bienestar estará al alcance de la mano, al depender nuestro estado de nosotros mismos con independencia de las circunstancias.
Es frecuente que gran parte de la humanidad se pregunte por qué su vida es tan desgraciada al oír el despertador tan pronto por la mañana. ¿Por qué tengo que levantarme ahora? ¿Por qué no nací rico? ¿Por qué no soy una rockstar que lo tiene todo?… No digamos ya si llueve o hace frío: ¿Y si duermo un rato más y digo en el trabajo que llego tarde por problemas con los trenes?
Muy probablemente la dinámica continuará una vez ya vestido y desayunando. ¿Por qué tengo que ir a trabajar? ¿Por qué no me toca la lotería? ¿Cómo de mal estará hoy el tráfico? ¿Con qué tareas me puteará hoy mi jefe?
Sin duda ese discurso o voz interna acompañando no va a favorecer que nos sintamos bien. Pero la buena noticia es que podemos coger el mando y decidir conscientemente empezar el día con una serie de preguntas que nos lleven a un estado mental correcto. Si voluntariamente iniciamos el día con los estados emocionales más positivos que podamos, habrá más posibilidades de que nos sintamos bien en general y el día sea bueno aunque llueva, haga frío o el atasco sea infernal.
Se trata de crear lo que Anthony Robbins denomina un “ritual de éxito”, mediante una serie de preguntas nada más levantarnos que nos hagan sentir felices, motivados, orgullosos, agradecidos, alegres, comprometidos…. Necesitamos sentir todo ese tipo de sensaciones para que nuestra vida tenga calidad, y debemos buscar sentirlas.
A veces no percibimos que nuestra vida tiene cosas muy buenas, y nos sentimos mal porque nunca hacemos inventario de esas cosas mediante las preguntas adecuadas, haciendo ello que no las tengamos presentes. Es como estar jugando un partido de tenis sin contar. Puedo ir ganando y tener la sensación de que voy perdiendo. Necesitamos enfocar la atención sobre lo que nos interesa, y no dejar que nuestra mente vaya a salto de mata.
Nuestra experiencia vital se basa en aquello sobre lo que ponemos la atención. El mismo Robbins nos da una lista de preguntas que él llama “Las preguntas de poder de la mañana”, con el fin de que nos acerquemos a esas sensaciones que necesitamos. Cada mañana nos las debemos hacer y encontrar dos o tres respuestas para cada una, con el fin de asociarnos a ellas, debiendo añadir simplemente “podría” si tenemos dificultades para respondernos. Por ejemplo: “¿Qué podría hacerme sentir feliz ahora en mi vida?”
Esas preguntas son las siguientes:
1. ¿Qué es lo que me hace sentir feliz en la actualidad?
¿Qué es lo que me hace sentir feliz? ¿Cómo hace que me sienta?
2. ¿Qué es lo que me hace sentir motivado en la actualidad?
¿Qué es lo que me hace sentir motivado? ¿Cómo hace que me sienta?
3. ¿De qué me siento orgulloso en la actualidad?
¿Qué es lo que me hace sentir orgulloso? ¿Cómo hace que me sienta?
4. ¿De qué me siento agradecido en la actualidad?
¿Qué es lo que me hace sentir agradecido? ¿Cómo hace que me sienta?
5. ¿De qué estoy disfrutando más en la actualidad?
¿Qué es lo que más me hace disfrutar? ¿Cómo hace que me sienta?
6. ¿Con qué estoy comprometido en la actualidad?
¿Qué es lo que hace que me comprometa? ¿Cómo hace que me sienta?
7. ¿A quién amo? ¿Quién me ama?
¿Qué es lo que me hace amar? ¿Cómo hace que me sienta?
Si cada mañana al levantarnos nos planteamos estas preguntas, accederemos a los estados emocionales más capacitadores de una forma regular, empezando a crear autopistas (caminos neuronales) que nos conducirán a esas emociones de felicidad, motivación, alegría, orgullo, agradecimiento, pasión, gratitud, compromiso y amor.
Si adquirimos el hábito lograré que esas preguntas se disparen automáticamente cada mañana al abrir los ojos, consiguiendo un verdadero cambio en mi vida.
Photo Credit: Fotolia.
Artículos relacionados:
1. El Poder De Las Preguntas.
2. 5 Preguntas Que Solucionan Problemas.
3. Expertos En Suprimir.
4. Decide Lo Que Deseas.
5. Lo Que Nos Frena.