by Oscar Cano

Siempre Consciente.

S

La atención plena significa sencillamente estar presente. Concentrado. Presente en el momento. Lo contrario de estar perdido en medio de los pensamientos y prisionero de las emociones.

Nos estresamos sólo cuando nos vemos envueltos en pensamientos. La mente sólo puede estar en un sitio cada vez.

Aunque permanecer atento requiere un esfuerzo constante, como la técnica de la meditación, se trata de un tipo de esfuerzo “sin esfuerzo”, ya que consiste simplemente en recordar permanecer atento al momento en el que te veas atrapado por los pensamientos y sentimientos y, en ese mismo instante dirigir de nuevo tu atención a un punto concreto de concentración.

Da igual si ese punto de concentración es el sabor de la comida que estás comiendo, el movimiento de tu brazo al abrir y cerrar una puerta, el peso de tu cuerpo presionando la silla sobre la que estás sentado, la sensación del agua sobre tu piel mientras tomas una ducha, el sonido de tu corazón latiendo mientras haces ejercicio, la sensación física del tacto entre tú y tu perro al acariciarlo, el olor de la pasta dental mientras te cepillas los dientes o el simple acto de beber un vaso de agua. La consciencia puede aplicarse a cada pequeña cosa que hagas, sin excepción. Puede utilizarse con las actividades pasivas y dinámicas, las que se hacen de puertas adentro y las que se realizan en el exterior, en el trabajo o jugando, solo o en compañía de otros.

 

atención plena

 

Todo eso es una atención plena general más que una meditación específica. No es necesario cerrar los ojos ni concentrarse en la respiración.

La atención plena significa estar presente. Consciente de lo que estás haciendo y de dónde te encuentras. No tienes que hacer nada distinto de lo que normalmente harías. Lo único que necesitas hacer es permanecer consciente, y el modo más sencillo de hacerlo es tener un punto de concentración.

Cada vez que te des cuenta de que la mente se ha dispersado, simplemente desplaza tu atención de nuevo hasta ese punto de concentración original.

 

Imagen: FireFX

 

Artículos relacionados:

· Atención Plena y Meditación.
· Meditación. Cómo Se Hace.
· Desde La Mente Consciente.
· Espacio Mental.
· ¿Qué Es El Espacio Mental?

 

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

Por oscar
by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social