by Oscar Cano

Tener Iniciativa.

T

Nuestra naturaleza básica consiste en actuar y no en que se actúe sobre nosotros. Esto nos permite elegir nuestras respuestas a circunstancias particulares, y nos da poder para crear las circunstancias.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo, sino reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Muchas personas esperan que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Pero las personas que llegan a lo más alto son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizan la tarea.

Las personas que llegan a lo más alto son las proactivas, aquellas que son soluciones para los problemas, y no problemas ellas mismas, que toman la iniciativa de hacer siempre lo que resulte necesario. (Steven R. Covey).

La proactividad forma parte de la naturaleza humana. Lo que sucede es que los músculos proactivos pueden encontrarse adormecidos pero no dejan de estar en su lugar. Al respetar la naturaleza proactiva de las otras personas, les proporcionamos, como mínimo, un reflejo claro y no distorsionado de su figura en el espejo social.

Es obvio que el nivel de madurez del individuo debe tenerse en cuenta. No podemos esperar una gran cooperación creativa de quienes se hallan en una profunda dependencia emocional, aunque si al menos afirmar su naturaleza básica y crear una atmósfera en la que las personas puedan aprovechar las oportunidades y resolver los problemas, confiando cada vez más en sí mismas.

Es O.k. aceptar la realidad de las circunstancias del presente y proyecciones respecto del futuro por negativas que sean, pero siendo conscientes de que tenemos el poder de elegir nuestra respuesta a esas circunstancias y proyecciones, sin quedarnos simplemente con la idea de aceptar que lo que sucede en nuestro ambiente tiene que determinarnos.

 

Photo Credit: Fotolia.

 

Artículos relacionados:

1. Sé Proactivo y Olvídate De Las Excusas.
2. La Trampa De Ser Realista.
3. Presumir De Desgraciado.
4. El Enemigo.
5. En Serio. Los Demás No Valen Tanto. Hazme Caso.

 

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

Por oscar
by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social