by Oscar Cano

Por Qué El Dolor Es Tan Importante Al Decidir.

P
dolor y placer al decidir

Así como hay emociones que deseamos experimentar porque son agradables, y ésa es la razón por la que siempre estamos moviéndonos hacia ellas, también hay una lista de emociones de las que deseamos alejarnos y haríamos cualquier cosa por evitar.

Al tomar cualquier decisión sobre qué hacer, nuestro cerebro evalúa primero si esa acción puede conducirnos a estados placenteros o dolorosos. El cerebro calibra y sopesa constantemente las alternativas para ver cuál puede ser su impacto, basándose en su jerarquía de valores. Por ejemplo, si nos piden hacer un curso de paracaidismo, y la principal emoción que siempre tratamos de evitar a toda costa es la sensación de temor, resulta obvio no haremos ese curso. Pero si el principal valor que tratamos de evitar es un sentimiento de rechazo, y pensamos que podríamos ser rechazados por no hacer lo que nos piden, es muy posible que acabemos saltando del avión a pesar de nuestro temor.

La gente no sólo persigue el placer, sino que también trata de alejarse del dolor.

Muchas personas evitan decir la verdad porque a corto plazo les parece mucho más doloroso que aplazar el tema y tratar de encontrar otra forma de afrontarlo. Evitan hacer cosas que necesitan, simplemente por el deseo de evitar la sensación de enfrentamiento, al constituir ello su dolor definitivo. 

Anthony Robbins pone el ejemplo de un honrado ejecutivo que tuvo en su empresa, pero que nunca le comunicó que su socio le estaba robando dinero. Y es que aunque para él la honradez era importante, evitar la confrontación todavía lo era más, llegando a la conclusión de que había sido honrado porque, al fin y al cabo, Robbins nunca le había preguntado de forma directa si aquel socio  se estaba llevando dinero. Si  se lo hubiera preguntado, se lo hubiera dicho. 

Así funcionan las fuerzas gemelas del dolor y del placer.

Fuente del PostControle su destino. Anthony Robbins.

Imagen: Free-Photos.

Artículos relacionados:

· Los Valores Que Buscamos.
· Valores Fines y Valores Medios.
· ¿Cuáles Son Nuestros Valores?
· La Importancia De Nuestros Valores.
· Los 5 Elementos Que Determinan Como Vemos La Vida.

Si no te quieres perder los próximos artículos, ¡suscríbete!

Sobre el autor

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Añadir Comentario

Por oscar
by Oscar Cano

oscar

Soy Oscar Cano, abogado dedicado al Derecho de Familia, y Blogger jurídico con más de 1.500 artículos publicados, y escribiendo un post a diario desde enero de 2014.

Social