En ocasiones aparece el sentimiento de «no ser digno de…». Suele pasar siempre que tienes la sensación de no poder hacer algo que deberías ser capaz de hacer, pero ello no es más que el mensaje de que, en la actualidad, no alcanzas el nivel de habilidad necesaria para la tarea a llevar a cabo, significando que necesitas mas información, comprensión, estrategias, herramientas o confianza en ti mismo.
Conviene comprobar primero si realmente estás ante un sentimiento justificado o si debes cambiar la forma de percibir las cosas. Si pretendes jugar a baloncesto como Michael Jordan, habrás puesto el listón muy alto y estarás ante un problema de percepción.
En el caso de que el sentimiento esté justificado, deberás entender y asumir que necesitas encontrar una forma de hacer algo mejor de lo que hasta ahora lo habías hecho. Debes aprender a apreciar el valor que te aporta para cambiar ese sentimiento de inadecuación. Como dice Anthony Robbins, «no eres perfecto ni tienes por qué serlo», de forma que puedes empezar a sentirte adecuado en el momento en el que decidas comprometerte con una mejora constante e interminable (CANI) en el ámbito concreto que sea.
Lo más peligroso de todo esto es que acabes cayendo en la tramposa mentira de la incapacidad adquirida, que te llevará a considerar el problema como algo insuperable. Pero no eres incapaz. Puede que te falte entrenamiento, o que no tengas habilidad en un ámbito en particular, pero la capacidad para la grandeza es algo que llevas en ti mismo.
Se trata de encontrar un modelo a imitar. Alguien que sea efectivo en el ámbito en el que te sientas inadecuado, y obtengas algo de entrenamiento de esa persona. El proceso de decidir dominar ese ámbito de tu vida y realizar incluso pequeños progresos, será suficiente para dejar de sentirte incapaz o inútil para hacer algo, pasando a ser alguien que está aprendiendo.
Photo Credit: Fotolia.
Artículos relacionados:
· Presumir De Desgraciado.
· La Interpretación De Los Fracasos Es Determinante.
· El Temor.
· 6 Pasos Para El Dominio Emocional.
· El Mundo Contra Mi.
· Qué Hacer Cuando Nos Sentimos Abrumados o Superados.