La principal diferencia entre las personas reactivas y proactivas, es que las primeras llevan en su naturaleza el absolverse de toda responsabilidad. Es mucho más seguro y cómodo decir «No soy responsable», dado que si digo «Soy responsable», corro el riesgo de tener que decir «Soy irresponsable».
Podemos echar siempre la culpa a las circunstancias, al sistema, al gobierno, a mi compañero de trabajo, al juego sucio de mi competencia, al capitalismo salvaje, a la maldad y crueldad de las personas….. de acuerdo. Te lo compro. Soy el primero que reconoce que todo es una mierda. No me gusta el mundo en el que vivimos. Pero a partir de ahí, puedo escoger una respuesta que me lleve a sumarme a ese ambiente negativo, conflictivo, pesimista y derrotista, y centrarme en buscar más información, municiones, pruebas, base y, en definitiva, más suelo para sostener la idea de que no soy responsable de todo lo malo que me pasa, o puedo convencerme de que mi éxito en cualquier ámbito de la vida no depende de las circunstancias, sino en elegir una respuesta basada en mi Círculo de Influencia. En aquello en lo que yo puedo incidir.
Stephen Covey asegura que algunas personas creen que ser «proactivo» significa ser arrogante, agresivo o insensible, cuando para nada se trata de eso. Las personas proactivas no son arrogantes, sino listas. Se mueven por valores, interpretan la realidad y saben lo que se necesita. Por ejemplo Gandhi. Mientras que sus acusadores estaban en las cámaras legislativas criticándolo porque no se unía a su círculo de retórica condenatoria del Imperio británico por el sometimiento del pueblo indio, él expandía su Círculo de Influencia entre los campesinos, silenciosa, lenta e imperceptiblemente, mientras que paulatinamente una ola de apoyo, confianza y fe le seguía en los campos.
Aunque no tenía ningún cargo ni posición política, por medio del ayuno y la persuasión moral acabó poniendo a Inglaterra de rodillas, quebrando la dominación política impuesta a 300 millones de personas con el poder de su Círculo de Influencia enormemente ampliado.
Photo Credit: Fotolia.
Artículos relacionados:
· Sé Proactivo y Olvídate De Las Excusas.
· De Noes y Renuncias.
· Una Vez Más, Nuestro Lenguaje.
· Preocuparse o Influir.
· Nosotros Mandamos.
· La Trampa De Ser Realista.
· La Incomodidad.
· El Temor.
· ¿Te Sientes Un Fraude? Deja De Preocuparte Por Ello.
· 14 Tips Para Enfocar Correctamente. Actualiza Tu Sistema Operativo.
· 14 Cosas Que Debes Tener Claras Si Quieres Hacer Algo Grande.